¿ALEGRÉMONOS? (HAVA NAGUILA)

MILEI Y EL 7 DE OCTUBRE

por Jorge Elbaum y Marcelo Horestein *

El presidente le faltó el respeto a la cultura popular, a nuestra colectividad y al pueblo argentino.

En medio de la tremenda crisis que vive nuestro país el Presidente de la Nación ofreció un espectáculo dantesco (en todo el sentido del término) en el que destrozó hermosas canciones que pertenecen al acervo cultural de todos los argentinos, cambió letras por expresiones agresivas y, fundamentalmente, se dedicó a dejar claro que no le interesa la realidad de miseria y desolación que vive la mayoría del pueblo que padece el ajuste feroz impuesto por su gobierno.

Volvamos a lo de “espectáculo dantesco”, porque es importante explicar su utilización y significado: en el Movistar Arena se vivió una atmósfera  que parecía sacada del “Infierno” del Dante, con un presidente absolutamente descontrolado que desde el escenario arengaba a la masa a terminar con los “kukas”,  con el comunismo y con todo lo que significa progresismo, que para él y sus seguidores no hay mucha diferencia.

Pero si faltaba un acto degradante para el género humano y nuestra colectividad en particular fue el momento en el que el presidente se puso a entonar, ¿desentonar? a voz en cuello el Hava Naguila, un símbolo para las y los judíos de todo el mundo. Y lo hizo en el marco del supuesto homenaje a las  víctimas del ataque terrorista de Hamás, del que este  7 de octubre se cumplieron exactamente dos años.

¿Entendió el presidente el significado de nuestra querida canción? ¿Sabe que su traducción es “alegrémonos”? ¿Sabe que la cantamos en las fiestas más hermosas e importantes de nuestras vidas? ¿Sabe que nunca la cantaríamos para recordar a nuestros muertos?

La respuesta a todo es NO, no lo sabe, no le interesa saberlo porque intenta formar parte de una historia que no le pertenece y que en su sobreactuación permanente la corrompe y la rebaja.

NO presidente, la muerte, el terrorismo y el genocidio no nos alegran, no bailamos sobre nuestras tumbas, ni tampoco sobre el sufrimiento de quienes soportan esta crisis que usted insiste en ignorar y sus funcionarios en profundizar.

* vicepresidente y secretario general del LLAMAMIENTO ARGENTINO JUDÍO