Acompañamos a Eduardo Dvorkin en Rosario y Santa Fe en la presentación de su libro “Tecnología propia. Neocolonia o reindustrialización autónoma con justicia social”
Con prólogo de Nora Bär y un capítulo de Adriana Serquis y Natalia Stankevicius sobre La continuidad del sector nuclear argentino, este nuevo libro de Eduardo Dvorkin es un aporte importantísimo para la necesaria reconstrucción del sistema de ciencia, tecnología y producción argentino en el tiempo que viene.
En Rosario, Dvorkin participó el 9 de octubre en la FERIA DEL LIBRO PERONISTA, primero presentando TECNOLOGÍA PROPIA junto a Sergio Rossi, y luego junto a Jorge Zaccagnini, David Selser, Virgina Scotta, Emanuel Ciarroca e Hilda Carletti en el conversatorio CIENCIA, TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN CONVENIENTE.
En Santa Fe la presentación fue el 17 de octubre en el CCT, en el predio Alberto Cassano del CONICET. Allí Dvorkin estuvo acompañado por el lic. Pablo Bolcatto y por el ing. Cristian Desideri.

Ingeniero de la UBA y doctorado en el MIT, el autor exhibe una importante trayectoria laboral en el sector privado y en el ámbito público.
En este nuevo libro Dvorkin parte de nuestra situación neocolonial, que nos impone un modelo productivo que promueve la reprimarización de la producción y la apropiación de las ganancias que producen los enclaves extractivos como el agro, gas, petróleo, litio y minería por parte de grandes empresas, en general extranjeras o con centros financieros en el exterior. Esta producción industrial nuestra, sin cadenas de abastecimiento locales, se centraliza en las multinacionales y el sector financiero se convierte en el motor principal de la economía, acumulando enormes beneficios. Este modelo desindustrializador no requiere la producción de conocimientos científicos y tecnológicos propios. La alternativa debe ser una política industrialista y distribucionista, con grados crecientes de independencia tecnológica.
Comparando experiencias de otros países, diferenciando lo que llama el modelo de desarrollo peronista respecto de otras experiencias locales y detallando el firme rol estatal en la historia y el presente de los propios EEUU, repasa la situación argentina en gas y petróleo, en minería y litio, en hidrógeno verde, en armadurías manufactureras; así como desnuda el impacto del RIGI en el entramado PyME, el sistema nacional de ciencia y tecnología y la precarización laboral.
La ingeniería inversa, la innovación y la necesidad de protegerla, la propiedad intelectual y las patentes medicinales, merecen su atención detallada, así como la recomendación de poner freno a la fuga de capitales.
Repasa su rica experiencia como funcionario de Y-TEC, analiza las oportunidades que brinda la transición energética, y hace un aporte metodológico para el futuro próximo de las empresas de tecnología.
Serquis y Stankevicius repasan la situación del sector nuclear argentino, con una mirada de detalle sobre el CAREM-25 y el Complejo RA-10.

