TERRITORIOS CAUTIVOS: LA DOBLE VICTIMIZACIÓN DE LOS HABITANTES DE FAVELAS ANTE LAS MILICIAS, EL NARCOTRÁFICO Y EL ESTADO PUNITIVISTA
por Verónica Durand
El operativo policial que tuvo lugar el 28 de octubre de 2025, principalmente en las favelas que componen el Complexo do Alemão y el barrioda Penha,puede ser ubicado dentro de una compleja trama tejida por la interacción de actores diversos, tales como: el Estado de Río de Janeiro, las nuevas derechas de América Latina, las “milicias”, el Comando Vermelho y otras facciones criminales, el Estado Federal de Brasil, el Supremo Tribunal Federal, la Policía Militar y –por último, pero no menos importante- los habitantes de las favelas de Río de Janeiro.
Que los miembros de las clases populares son las principales víctimas del delito y los destinatarios primarios de la violencia estructural del Estado no es una afirmación novedosa. Desde la criminología crítica se ha establecido que el delito y la violencia no son desviaciones, sino fenómenos estrechamente ligados a la estructura social, económica y al ejercicio del poder estatal (1).
La irrupción y consolidación del Comando Vermelho (CV), pero –ante todo- de otras estructuras delincuenciales, las denominadas “milicias” (2), en las favelas de Río de Janeiro,ha generado una trampa de doble victimización:
Por un lado, estas organizaciones establecen un «gobierno criminal» de facto o “gobernanza híbrida” en los territorios (3). Aunque puede ofrecer una apariencia de orden interno, este control territorial se basa, principalmente, en la coacción mediante mecanismos extorsivos. Los habitantes quedan en “territorios cautivos”, con sus calles convertidas en tierras indómitas, donde los enfrentamientos paralizan servicios esenciales como la salud y la educación (4).
Por otro, la respuesta estatal, a menudo militarizada, letal e indiscriminada, victimiza desproporcionadamente a estas poblaciones. En este contexto, las operaciones policiales han sido denunciadas como una “política pública de exterminio” inserta en un paradigma de “racismo institucional”, lo que confirma la tesis de que las personas de las clases populares son las víctimas sistémicas del modelo de seguridad brasileño (5).
Las organizaciones criminales
Por un lado, encontramos a las “milicias”, quese caracterizan por ser un grupo armado que ejerce control territorial con fines de explotación económica y política. A diferencia de las facciones estrictamente ligadas al narcotráfico, su principal rasgo distintivo es su conexión y composición con el aparato de seguridad pública del Estado. Inicialmente y en su cúpula, suelen estar integradas por agentes de seguridad del Estado activos o retirados (policías militares, bomberos, agentes penitenciarios). Su principal actividad económica es el monopolio de servicios ilegales en el territorio controlado, cobrando a los residentes por servicios básicos y protección. Ejemplos incluyen el cobro de «tasas de seguridad», el control del transporte informal y la distribución clandestina de gas (6).
Por otro lado, está el Comando Vermelho (CV),cuya historia es inseparable de la de la gestión penitenciaria del Estado de Río de Janeiro. El CV, inicialmente conocido como la Falange Vermelha, fue fundado a finales de la década de 1970 en el Instituto Penal Cândido Mendes, en Ilha Grande. Su origen se remonta a una estrategia impulsada por el régimen militar, consistente en alojar a criminales comunes junto con presos políticos (militantes de movimientos de izquierda) en los mismos establecimientos penitenciarios. Los presos políticos transmitieron a los criminales conceptos de organización, disciplina y solidaridad carcelaria. El principio del caixa comum (caja común), un fondo de asistencia mutua para presos y sus familias, sentó las bases de su cohesión interna y estructura jerárquica. Al salir de prisión, los líderes aplicaron esta estructura al creciente negocio del narcotráfico (7). A mediados de la década de 1980, el CV ya dominaba una porción significativa de los puntos de venta de drogas en Río de Janeiro (8). En la actualidad se ha consolidado como un actor clave en la logística internacional y transnacional de drogas, con contacto con narcotraficantes andinos, lo que lo ha convertido en una organización criminal transnacional continental (9).
La reacción estatal
En 2008, a instancias del secretario de Seguridad José María Beltrame, tomando como modelo a las estrategias de reducción de la violencia y recuperación territorial desarrolladas en Medellín, Colombia (años ‘90), se instalan en la favela de Dona Marta, ubicada en la Zona Sur de Río de Janeiro, como plan piloto, las primeras Unidades de Policía de Pacificación (UPP). El objetivo era recuperar el control territorial y promover la integración de las favelas con la ciudad.
A partir de 2010, las UPP se transforman en dispositivos estratégicos de control territorial ante los megaeventos que avecinaban y en los que Río de Janeiro tendría una gran participación: la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.
La instalación se realizó en dos fases: una ocupación militarizada inicial por tropas de élite, seguida por la instalación permanente de una unidad policial comunitaria. Se cubrieron cerca de 38 UPP, abarcando más de 250 territorios con aproximadamente 700.000 habitantes.
A partir del 2016, coincidiendo con la grave crisis financiera y política del Estado de Río de Janeiro, se inicia un proceso de decadencia de este dispositivo. El desmantelamiento de facto dejó un vacío de gobernanza al que se atribuye, en parte, la expansión territorial sin precedentes del CV desde 2020 en territorio carioca.
Al evaluar el impacto de las UPP en los territorios, se observan resultados diversos. Por un lado, hubo un fuerte impacto en la reducción de las muertes causadas por la intervención policial en las zonas pacificadas, pero por el otro, un impacto pequeño o nulo en la reducción de los homicidios en general (10).
Asimismo, las críticas al modelo de intervención se centraron en la militarización subyacente, pues –a pesar de la retórica comunitaria- el modus operandi policial seguía anclado en la noción del “enemigo interno”, tratando a la favela como un territorio de guerra y generando desconfianza. Además, el desarrollo de estas iniciativas fue superficial, limitándose a la mera ocupación policial sin las necesarias reformas sociales y económicas que garantizaran el ejercicio de una ciudadanía plena a los habitantes de los territorios intervenidos.
El Fallo de la Corte: La ADPF 635 (ADPF das Favelas)
En ese contexto de desmantelamiento, en 2019 el Partido Socialista Brasileiro (PSB) con apoyo de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos tales como la Defensoría Pública del Estado de Río de Janeiro (DPRJ, Conectas Direitos Humanos, Redes da Maré y el Instituto de Defensores de Direitos Humanos (IDDH),presentan ante el Supremo Tribunal Federal (STF)la «ADPF das Favelas» (Arguição de Descumprimento de Preceito Fundamental [ADPF] 635) para impugnar la violación sistemática de derechos y la alta letalidad de las operaciones policiales.
Dando curso favorable a dicha petición, en 2020, el STF impuso restricciones cautelares a las operaciones policiales en las favelas. Posteriormente, ordenó al Estado elaborar un Plan de Reducción de la Letalidad Policial (11).
La ADPF 635 tuvo una consecuencia directa y positiva en la reducción de la violencia letal estatal: «en los primeros 15 (quince) días, o en el período de 31 (treinta y un) días, la decisión cautelar de suspensión de las operaciones fue responsable, en promedio, por la caída del 70% del número de muertes y 50% del número de heridos derivados de acciones policiales (CONECTAS, 2020)» (12). Sin embargo, dicha decisión del STF establecía ciertas condiciones de excepción para las operaciones policiales en las favelas cuando el ejercicio de la fuerza letal fuese estrictamente necesaria para la seguridad pública y previa comunicación al Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro, quien tiene la función de fiscalizar y controlar externamente la actividad policial (13).
El operativo del 28 de octubre de 2025
En este marco, el gobernador de Río, Cláudio Castro, cuya historia personal se alinea con la tendencia política de seguridad punitivista de las nuevas derechas latinoamericanas, ha defendido públicamente una política de enfrentamiento directo (14). La policía y el gobierno han presentado informes alegando que las restricciones del STF son la causa directa de la expansión del CV, buscando legitimar sus acciones de fuerza. Esta postura refleja la tesis de que la letalidad es necesaria en la “guerra” contra el narcotráfico, a quienes etiqueta como “narcoterroristas”.
La operación del 28 de octubre de 2025 en el Complexo do Alemão y en Penha, fue la respuesta del gobierno carioca al diagnóstico de que el CV se había fortalecido y estaba desatando una guerra urbana. Pero, ante todo, fue una reafirmación del espíritu punitivista y reaccionario de un gobierno de derecha. Formalmente, el operativo se justificó para ejecutar órdenes de arresto contra los líderes del CV y contener su expansión territorial (15) y se habilitó legalmente bajo la figura de excepción establecida en el propio dictamen del Supremo Tribunal Federal (STF) en la ADPF 635.
La operación fue planificada y ejecutada principalmente por la Policía Civil y Militar del Estado de Río de Janeiro (Policía Estatal), bajo la dirección del Gobierno del Estado de Río de Janeiro. La Policía Federal (PF), una fuerza bajo el control del Gobierno Federal, fue informada sobre la planificación de la operación, pero evaluó que la acción «no era razonable» y declinó participar por «falta de atribución legal» (16).
Además, se dio en un contexto donde el Comando Vermelho había estado recuperando territorio que había perdido previamente a manos de las milicias. Una investigación indicó que el CV había recuperado la primacía de control sobre aproximadamente 242 km2 de áreas que estaban bajo control de las milicias en 2021. El operativo, entonces, se instrumenta en el marco de una fuerte disputa por el control territorial entre ambas facciones.
Como consecuencia, se estima que hubo al menos 132 personas fallecidas, la mayoría jóvenes, con algunos de los cuerpos reconocidos por sus madres entre otros cadáveres puestos en fila en plena calle (17). Sin embargo, el principal líder del CV Edgar Alves de Andrade, alias «Doca», que era el objetivo clave de la operación, continúa prófugo. Tampoco hubo ninguna referencia a la persecución de las denominadas “milicias”.
La situación de vulnerabilidad de las poblaciones de las favelas, una vez más blanco de la doble victimización con la que abrimos estas páginas, nos recuerda a este texto de Eduardo Galeano:
«Los Nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada. Los Nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folclore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.»Galeano, Eduardo. (1989). Los Nadies. En El libro de los abrazos. Siglo XXI Editores.
Verónica Durand es profesora universitaria y una profesional con más de treinta años de experiencia en políticas públicas de seguridad.
notas:
(1) Taylor, I., Walton, P., & Young, J. (1977). La nueva criminología: Contribución a una teoría social de la conducta desviada (A. Crosa, Trad.). Amorrortu editores. (Obra original publicada en 1973).
(2) Agência Brasil. (2024, 13 de abril). Especialistas contestam polícia sobre efeitos da ADPF das favelas. EBC. https://agenciabrasil.ebc.com.br/
(3) López-Vallejo, E., & Fuerte-Celis, L. (2021). Gobernanza híbrida, violencia urbana y legitimidad en tiempos de pandemia: El caso del Comando Vermelho en el Complexo do Salgueiro, de Río de Janeiro, Brasil. Revista Criminalidad, 63(2), 123-149. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8254093.pdf
(4)Agência Brasil. (2024, 13 de abril). Especialistas contestam polícia sobre efeitos da ADPF das favelas. EBC. https://agenciabrasil.ebc.com.br/
(5) Defensoria Pública. (2023). ADPF das Favelas: Por uma atuação da Corte Constitucional em prol dos Direitos Humanos e Fundamentais sob a perspectiva da segurança cidadã e da segurança dos direitos. Defensoria Pública do Rio de Janeiro. https://defensoria.rj.def.br/uploads/imagens/98372b0251284b05b8b71835198d3e6c.pdf
(6) Agência Brasil. (2024, 13 de abril). Especialistas contestam polícia sobre efeitos da ADPF das favelas. EBC. https://agenciabrasil.ebc.com.br/
(7) Amorim, C. (1994). Comando Vermelho: A história secreta do crime organizado (4a ed.). Editora Record.
(8) Dowdney, L. (2004). Children of the drug wars: A special report on violence, children and the drug trade in Rio de Janeiro. Viva Rio/ISER.
(9) Gutiérrez, R. D. (2024). Organizaciones Criminales en Brasil: Principales Rutas y Fuentes de Financiación con Enfoque en Río de Janeiro.Publicado en Memorias de Seminario Internacional: Desafíos y estrategias en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
(10) Ricotta, Giuseppe. 2017.“En el territorio del enemigo: las Unidades de Policía de Pacificación (UPP) en una favela de Río de Janeiro”.Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 29: 63-79. Doi ttps://dx.doi.org/10.7440/antipoda29.2017.03
(11) ADPF das Favelas: Por uma atuação da Corte Constitucional em prol dos Direitos Humanos e Fundamentais sob a perspectiva da segurança cidadã e da segurança dos direitos.Defensoria Pública do Rio de Janeiro. https://defensoria.rj.def.br/uploads/imagens/98372b0251284b05b8b71835198d3e6c.pdf
(12) Dos Santos, A. M. G., & Gondim, R. V. (2021).»ADPF das Favelas»: Reflexos penais da suspensão das operações policiais nas favelas do Rio de Janeiro. Graduação Em Movimento – Ciências Jurídicas, 1(1), 35-43.
(13) Furtado, L. M. de A. (2022).ADPF DAS FAVELAS: Por uma atuação da Corte Constitucional em prol dos direitos humanos e fundamentais sob a perspectiva da segurança cidadã e da segurança dos direitos. Revista de Direito da Defensoria Pública do Estado do Rio de Janeiro, (32).
(14) Misse, M. (2023). Violência, crime e controle social no Brasil contemporâneo. Sociedade e Estado, 38(2), 481-50.
(15) EL PAÍS. (2025, 28 de octubre).Al menos 64 muertos y decenas de detenidos en una megaoperación contra el crimen organizado en Río de Janeiro. https://elpais.com/america/2025-10-28/muertos-y-decenas-de-detenidos-en-una-megaoperacion-contra-el-crimen-organizado-en-rio-de-janeiro.html
(16) Verdélio, A. (2025, 29 de octubre). «Não era razoável», diz PF sobre planejamento da operação no Rio. Agência Brasil – EBC. https://agenciabrasil.ebc.com.br/geral/noticia/2025-10/nao-era-razoavel-diz-PF-sobre-planejamento-da-operacao%20no-rio
(17) Cadena SER. (2025, 31 de octubre). «Vi cuerpos sin cabeza, completamente desfigurados»: el fotógrafo que siguió 24 horas a la policía en la operación más letal de Brasil cuenta el horror que vivió.https://cadenaser.com/nacional/2025/10/31/vi-cuerpos-sin-cabeza-completamente-desfigurados-el-fotografo-que-siguio-24-horas-a-la-policia-en-la-operacion-mas-letal-de-brasil-cuenta-el-horror-que-vivio-cadena-ser/