Por Gastón Borsini *
El discurso del Presidente Milei en el 140 Aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, deja sabor amargo en los sectores vinculados a la producción. No tuvo aplausos en sus puntos ni en sus comas. El empresariado tal vez esperaba algún gesto de comprensión, pero no lo hubo.
El Presidente dio un discurso de hipérboles y alambicado. Dijo que lo que aprobaron los senadores es nada más y nada menos que 370 mil millones de dólares (ver deuda externa actual para comparar dichos ridículos), dijo estar quitando más de 80 mil regulaciones del BCRA, habló de inflación exponencial y de desaceleración de la inflación que él mismo aceleró.
Pero lo que llamó la atención al sector productivo fue que dijo que los gastos se pagan de dos maneras: 1. con emisión monetaria, 2. con pedido de deuda. No existiría el punto 3, de incentivar la producción nacional.
En Entre Ríos se tiran cítricos en los basurales, en Misiones se tumban plantaciones de Mamón, etc. El discurso del presidente fue netamente crematístico, no tiene nada de economía productiva en sus análisis. Fue el discurso de un gerente de compras de una empresa multinacional.
* Gastón Borsini es Presidente de la Confederación General de la Producción de la República Argentina