Por Martín Gainza *
Sin convocatoria a un debate amplio ni mínimos consensos el Gobernador Pullaro a solo pocos meses de asumir, convoca a una Convención Constituyente. Su deseo está claro en su metodología, solo le interesa la cláusula que lo habilite a buscar una reelección. Al carecer de ideas importantes es la ambición personal la que lo mueve. Desde el peronismo y espacios políticos y sociales con los que tenemos objetivos compartidos a través de años, le decimos claramente a la sociedad santafesina, no solo que pensamos sino fundamentalmente que proponemos:
El Gobernador dijo que no quiere “garantismos” (imagina quien escribe estas líneas que se refiere a derechos y garantías), en la Constitución de Santa Fe. Pues bien, le aclaramos al Gobernador que tal vez no lo sabe, los derechos y garantías no son para los “malos”. Al que delinque, la ley y la pena lo esperan. Los derechos y garantías son para las personas que cumplen su condición de ciudadanos y día a día con su esfuerzo y trabajo, hacen mejor nuestra comunidad. Es a ellas y ellos a los que debemos proteger con nuestra Constitución. Y vamos a ir a la Convención a que se haga.
Vamos a proponer Organismos de Control de Gobierno que garanticen transparencia. Que expliquen con detalles las decisiones. El ejemplo mas claro son los servicios públicos, en nuestra provincia nos pueden aumentar la luz o el agua sin justificación alguna. Necesitamos control para evitar esos abusos y audiencias públicas no como las de hoy, sino que garanticen participación de la gente que es la que tiene que pagar precios exorbitantes. Eso no puede seguir así.
La Autonomía Municipal debe ser verdadera. Institucional Si. Administrativa Si. Pero sobre todo, Económica y Financiera. Con pisos mínimos de coparticipación. No puede ser que los municipios sigan siendo mendicantes del poder provincial y no puedan tomar decisiones en libertad para defender a su comunidad.
Debemos garantizar la Libertad de expresión en todos los sentidos. Mucho más cuando se trata de trabajadoras y trabajadores que se manifiestan. Lo que el Gobernador hace con los docentes y otros sectores del trabajo es una vergüenza. Defenderlos es nuestra tarea constitucional.
Estos son solo cuatro temas. Hay muchos más. Los Amparos colectivos, la protección real del medio ambiente, el voto joven, el funcionamiento de la Legislatura ampliando el período de sesiones, la consagración constitucional del Consejo de la Magistratura para una justicia imparcial e independiente, la necesidad de incorporar al mundo educativo y del trabajo las nuevas tecnologías para darle a los jóvenes santafesinos un destino y oportunidades en nuestra provincia, la gestión por resultados donde se pueda medir en tiempo y en presupuesto invertido en políticas públicas, el desarrollo económico de las Pymes y empresas santafesinas etc.
Desde Mas para Santa Fe, vamos por todo esto y más. Con el mandato de siempre. Defender a las y los santafesinos de los abusos de poder provincial, construyendo una comunidad con derechos y obligaciones y, sobre todo, con futuro.