Libros: HISTORIA DE LA DEFENSA NACIONAL

UN LIBRO DE JORGE BERNETTI

COMENTARIOS:

Claudio Panella:

Varios son los méritos que posee el libro que aquí presentamos, por lo que me voy a referir a algunos de ellos.

INFORMACIÓN QUE BRINDA EL LIBRO

El libro constituye un gran corpus con información rigurosa, detallada, puntillosa sobre los actos, discursos, acciones, declaraciones relativos a la política de Defensa del gobierno de N. Kirchner y a las gestiones de sus dos ministros del área: José Pampuro (2003-2005) y Nilda Garré (2005-2010). Son 375 páginas y más de 200 notas y citas que nos permiten conocer además trayectorias de militares –principalmente- y políticos argentinos y extranjeros que se mencionan en el libro. Es decir, el libro brinda a los estudiosos el insumo básico para cualquier trabajo sobre el tema, porque sin información fidedigna no hay interpretación fundada. Pero debe decirse que el autor contextualiza esa información que brinda, la interrelaciona con distintos momentos y situaciones que se van produciendo en el día a día del gobierno Y realiza un análisis de la misma, es decir que no solamente “vuelca” información sino que brinda al lector herramientas para su correcta lectura.

ABORDAJE DE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

La política de DDHH fue uno de los pilares de la política general de los gobiernos de N. y C. Kirchner, desde el inicio mismo de este ciclo de gobierno que duró 12 años y medio. El autor recorre el tema que surca de alguna manera todo el libro atento a su significación, y lo hace de manera sumamente clara y ordenada, basada en la cronología de los discursos, manifestaciones y acciones al respecto, lo que permite al lector entender qué características tuvo esta política de defensa, cuáles fueron sus fundamentos y de qué manera fue comunicada a los militares en particular y al pueblo argentino en general. Leo algunos fragmentos de discursos del Pte. Kirchner, consignados en el libro:

25-5-2003 discurso asunción de la Presidencia “Rechazamos de plano la identificación entre gobernabilidad e impunidad que algunos pretenden” (N. K.)  

7 – 7- 2003 Cena de camaradería de las FF.AA. “La defensa de los derechos humanos no tiene porqué ser interpretada de aquí en más como una política en contra de las Fuerzas Armadas” (N. K.)  

24-3-2006 aniversario del golpe de Estado: “Lo reiteramos hoy: ni el punto final ni la obediencia debida ni los indultos fueron los caminos adecuados para alcanzar la verdad ni imponer la justicia. Hemos acompañado la anulación de aquellas en la certeza de que es el camino constitucionalmente adecuado para desandar el camino de la impunidad»  

29-5-2006 Día del Ejército “Como presidente de la Nación vengo a reivindicar un ejército nacional comprometido con el país y alejado definitivamente del terrorismo de Estado”

POLÍTICA DE GÉNERO

Dicha política está estrechamente ligada a la actuación de Nilda Garré al frente del ministerio, cuya designación, que tuvo críticas opositoras, explicó muy bien Jorge, quien se desempeñó como Director de Comunicación de esa gestión: “La nominación de Garrré constituyó la coronación de una política que había tenido dos momentos importantes: la drástica renovación de la cúpula militar de las tres Fuerzas Armadas (al comienzo de la presidencia de N. K.) y el potente acto simbólico de la bajada de los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone de la galería de jefes del Colegio Militar”

Las políticas tendientes al ingreso y permanencia de mujeres en las FF. AA., que obviamente era minoritaria respecto de los hombres, se profundizaron en esos años, a través de distintas medidas, algunas de las cuáles fueron las siguientes:

  • la admisión en las FF. AA. de mujeres con hijos o embarazadas (2006)
  • creación del Consejo de Políticas de Género en el ámbito del ministerio (2007), medida que respondía a una demanda que plantearon las propias mujeres a través de encuestas realizadas al efecto, con relación a la necesidad de participar en la toma de decisiones

POLÍTICA DE LA HISTORIA

Es sabido que la historia transita por dos ejes, los hechos/acontecimientos por un lado y las interpretaciones por el otro. Ahora bien, cuando los hechos se ocultan, tergiversan o se falsifican, repercuten en las interpretaciones, de allí la necesidad de una política de la historia, como la que se llevó a cabo ente 2003 y 2015. En el área de Defensa, dicha política se materializó en el homenaje al Gral. Juan J. Valle en 2006 en el lugar donde fue fusilado en la antigua Penitenciaría que estaba ubicada en el parque Las Heras y la asignación de su nombre a la Escuela de Ingenieros del Ejército, como una reivindicación de aquel militar que encabezó la sublevación de 1956 y cuya memoria mantuvo permanentemente el movimiento peronista.