Algunos cálculos respecto de precios de granos y sus insumos en dólares que intentan responder este interrogante
Hugo Olguín – Agrocorriente
El presente artículo propone otra respuesta al interrogante del título que ha provocado diversas opiniones en medios especializados[1]presumiblemente como consecuencia de las expectativas generadas por las medidas de este gobierno que supuestamente lo tendríancomo beneficiario.
A tal fin, este trabajose ha divididoen dos partes y su conclusión, y adopta el criterio de la comparación temporaldealgunas variables relevantes, tales como los precios, los costos y las relaciones de insumo producto,de tres cultivos:trigo, maíz y soja.
En la primera parte, se expone la evolución de los precios de estos cultivos y de sus insumos entre fines de febrero de 2023y el mismo mes de 2024,en tanto, en la segunda, se presentan las relaciones de insumo producto, para julio de 2023 y mayo de 2024.
Primera parte: comparación de precios y costos delos tres cultivos.
En el siguiente cuadro, en las columnas, se muestran para cada fecha, los precios en dólares por tonelada – u$s/tonelada- y los costos totales en dólares y en quintales por hectárea, – u$s/Ha y QQ/Ha, respectivamente-, con el detalle del tipo de gasto –directo e indirecto-, para los tres cultivos.
Cabe agregar que el costo en términos de quintales por hectárea de los cultivos, surge del cociente entre los gastos respecto del precio en dólares por tonelada de cada cultivo, multiplicado por diez[2].
De acuerdo a ello se puede verificar que, en los tres cultivos, entre los meses mencionados se verificó una disminución de los costos totales en dólares y, a su vez, un aumento de los mismos, pero en términos de quintales por hectárea.
No se trata de una contradicción ya que, en esas fechas, la disminución de los precios internacionales por tonelada de cada cultivo ha sido más relevante que la registrada en los costos, incidiendo de esta manera en su aumento en términos de quintales por hectárea.
Segunda parte:relación de insumo producto de los cereales.
En esta segunda parte, contamos con la ayuda de tres cuadros –cuya fuente es la revista Márgenes Agropecuario nro. 467, de mayo de este año-que, en cada caso, comparan la relación de insumo producto existente para cada cultivo, entre julio de 2023 y mayo de este año, calculadas en base a los precios en dólares vigentes en cada fecha.
La simple lectura delos cuadros indica que esta relación se ha deteriorado, que es una forma de expresar que la cantidad de quintales requerida de cada insumo para la producción de los cultivos, fue mayor.
Conclusiones
Tal como quedó expuesto, se ha verificado entre las fechas referenciadas una disminución tanto de los precios internacionales de los granos, como asi también –aunque más atenuada- de los costos totales.
Como resultado de esa combinación, la situación a febrero de 2024 indica que el costo en términos de quintales por hectárea se ha encarecido para los tres cultivos, con relación al mismo mes de 2023.
La relación entre los precios de los productos y el costo de los insumos, desde julio de 2023 en el periodo extendido hasta mayo del corriente año, también muestra, el deterioro provocado por el diferente ritmo de disminución delos precios de los granos y de los costos totales.
Más aún, si en lugar de meses se adoptan como referencia temporal, los promedios anuales, el comportamiento de estas variables no hubiese cambiado sustancialmente.
Luego de estos datos y cálculos, quedaría por responder este planteo:¿cuál de los costos es más relevante: el total o el que mide los quintales por hectárea?
La respuesta es que ambos tienen su interés, ya que mientras el costo total está constituido por el total de erogaciones que incide en el resultado final, el costo en términos de quintales por hectárea, no constituye un desembolso, sino una referencia a efectos de construir un “tablero de alarma” que posibilitaría prever, por ejemplo, las situaciones de incertidumbre que implica afrontar los costos de reposición para renovar el ciclo.
Siguiendo este criterio, la situación del campo, entonces, no está mejor en el 2024 respecto de 2023, ya que el aumento de los costos en unidades físicas y en las relaciones de insumo producto, precitadas, marcan un panorama complejo, fundamentalmente a los medianos y pequeños productores, que son los que se desenvuelven dentro de márgenes mucho más ajustados.
[1]Uno de ellos: Agrofy News, edición del 27 de febrero de 2024.
[2]Dado que, para convertir a quintales, una tonelada es equivalente a 10 quintales y un quintal a 100 kgs.