18 ideas básicas para un Pacto de Mayo nacional y popular

Por Juan Giani *

1 – Por una política internacional soberana, multipolar y en alianza estrecha con los países hermanos de América Latina y el Caribe.

2 – Por un estado poderoso, vertebrador de la vida social, pero a su vez eficiente, con transparencia en su funcionamiento y control ciudadano de la gestión pública.

3 – Por una justa distribución de la riqueza. 50% para el Capital, 50% para el Trabajo.

4 – Por la función social de la propiedad.

5 – Por una economía con estabilidad de precios y orden en la cuentas públicas, pero no reduciendo el gasto público en términos reales, sino mejorando los ingresos con una estructura tributaria progresiva y una lucha firme contra la elusión y la evasión impositiva de los grandes contribuyentes.

6 – Por una política industrial activa, con defensa del mercado interno y las PYMES. Favoreciendo la inversión del capital privado nacional y extranjero, aumentando nuestras exportaciones, pero con una planificación regulatoria que preserve el bienestar de las grandes mayorías.

7 – Por un uso pleno de nuestras riquezas naturales, pero promoviendo el encadenamiento de valor con la producción nacional y con un debido cuidado del medio ambiente.

8 – Por una normativa laboral que incorpore los desafíos tecnológicos del capitalismo contemporáneo, pero garantizando los derechos consagrados de los trabajadores y teniendo siempre como horizonte el empleo estable y bien remunerado.

9 – Por un desarrollo agrario que busque incrementar la productividad del sector, pero priorizando a los pequeños productores, combatiendo el latifundio, evitando el monocultivo y asegurando una adecuada rotación de los suelos.

10 – Por un pacto ético que garantice el juzgamiento y la condena de los crímenes cometidos durante la dictadura militar.

11 – Por una política de seguridad integral que libre una batalla firme contra el delito, pero no en base a la demagogia punitiva, sino a la recomposición del tejido social, a fuerzas policiales honestas, bien remuneradas y equipadas. Apuntando a una acción coordinada de todos los niveles del estado y con un Poder Judicial democratizado, ágil y transparente.

12 – Por una acción estatal que consagre la equivalencia entre varones y mujeres, y los derechos de las minorías sexuales.

13 – Por una política cultural que defienda el capital simbólico de la nación y a sus creadores y artistas, con un estado que brinde el presupuesto adecuado.

14 – Por una educación pública, gratuita y de calidad.

15 – Por un sistema de salud de acceso universal, integrando crecientemente a todos los efectores públicos y privados, maximizando la eficiencia de los recursos profesionales y presupuestarios disponibles.

16 – Por una inversión permanente en ciencia y tecnología, al servicio del interés nacional, el tejido productivo y la justicia social.

17 – Por una dirigencia política honesta, austera, con vocación de servicio siempre en defensa de los sectores más humildes de la sociedad.

18 – Por un desarrollo nacional respetuoso del federalismo, con una distribución equilibrada y consensuada de los recursos, y potenciando inteligentemente el aporte de cada provincia a la prosperidad general de nuestra patria y nuestro pueblo.

* Juan Giani es Licenciado y Profesor de Filosofía | Docente en UNR y UNER.