Por Lic. Ibar LUCERO *
En la perspectiva del análisis de las RRII, desde el enfoque geopolítico, tenemos a este momento dos grandes agrupamientos de países en competencia y organizaciones supranacionales:
El Mundo ATLANTISTA, creado por EEUU, autoproclamado por la propaganda y la presencia de Hollywood en todo occidente, como el vencedor de la Segunda Guerra y única potencia poseedora del arma atómica – que ya había utilizado en Hiroshima y Nagasaki, no para derrotar a Japón – que estaba vencido – sino para evitar la ocupación del país por los rusos, que habían tomado Las Kuriles y su próximo paso era la isla de Japón y su proyección al océano Pacífico.
Desde ese poder, impulsó la creación de la ONU y los acuerdos de Bretton Woods, donde dio vida a el FMI, BM, el patrón dólar y en 1949 la OTAN, además de otros pactos militares, con los que rodeó a la URSS, complementados por siete gigantes flotas de guerra, distribuidas mayoritariamente por oriente y el mundo occidental “libre”.
Es de tener presente que EEUU ya lleva librada, desde la Segunda Guerra a la actualidad, 19 guerras e intervenciones militares, en distintas partes del mundo, en defensa de la “libertad y la democracia”.
Con la caída y partición de la URSS y la disolución del Pacto de Varsovia, se convirtió en la Superpotencia Atlantista Dominante.
Hoy son los países de la UE que – expresando dudas, caso de España – siguen con EEUU, constituyendo la OTAN, más los pactos, como el AUKUS (heredero del ANZUS), que intentan mantener la histórica presencia de Inglaterra (Australia) y EEUU (Japón) en el Pacífico y en el Índico.
El Mundo EUROASIÁTICO, constituido por la alianza política y militar – reafirmada recientemente – entre Xi Jinping y Putin, presidentes de China y Rusia, alianza que le permite a Rusia progresivamente recuperar, desde la actual Federación Rusa, el territorio histórico que mantiene, con escasas modificaciones, desde el Imperio Zarista. Rusia, además, posee las FFAA más modernas del mundo y su tecnología de motores de misiles hipersónicos hasta ahora no ha sido igualada.
También, esta alianza les da la masa de impulso a los dos gigantes de Asia para avanzar hacia el Este, en forma conjunta, incorporando el Asia Central y alianzas en Irán, Paquistán y la India. Y, al alcanzar el Océano Pacífico y cerrar un pacto político-militar con Korea del Norte frente a Japón y en el Índico, tener presencia en Indonesia, taponando a Australia y el AUKUS, último pacto militar de EEUU y la OTAN.
Con ese mismo impulso, China y Rusia están llevando sus inversiones en infraestructura y recursos naturales – energía y minerales estratégicos a los países africanos, que salen del colonialismo europeo. China, con el trazado de la franja y de la ruta de la seda, está asentándose en el “patio trasero” de EEUU, América Latina, con sus alternativas a la ruta del Canal de Panamá de cruce, por Nicaragua, en Centroamérica, y de puertos de Brasil, por una
futura ruta transamazónica al puerto peruano de Chancay, en el Pacífico y también, de Brasil (Santos) a Bolivia, pasando por el yacimiento gigantesco de litio de Uyuni, en el Altiplano Boliviano, y de allí al puerto de ILO (peruano) o también por Brasil (Paranaguá) a Argentina, conectando las provincias del norte (por los yacimientos de litio), a los puertos de Chile en el Pacífico.
Todas las rutas conducen a China. Es el líder mundial en producción de vehículos eléctricos y baterías de Litio. Aquí está la necesidad de asegurar la provisión de litio, la misma de su competidor más cercano, Elon Musck, con su empresa Tesla. Además, China es líder mundial en Inteligencia Artificial y sus usos.
Este enfoque debe, inexorablemente, sumar el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), con sede en Shanghái, presidido por la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la propuesta de los BRICS, que incorpora los mayores países de América del Sur y Central, a la India, Egipto, Irán, Arabia Saudita, Etiopia, grandes proveedores de energía, y a Sudáfrica. De esta manera los BRICS suman los dos tercios de la población mundial.
Este mundo constituye el SUR GLOBAL.
LA SITUACIÓN ACTUAL
En este momento, el Capitalismo está sin guía. El Ultraliberalismo ya fracasó en el 2008 y sigue por inercia. En nombre del Neoliberalismo, se desmanteló la Salud Pública. en muchos países
El estado podía regresar, pero no lo hizo, o lo hizo parcialmente. Los efectos del COVID fueron devastadores: 1000 millones de enfermos y 25 millones de muertos.
EEUU está sin conducción. El candidato y presidente actual, Biden, sabe que no puede perder en Ucrania. Perdería su reelección. Pero si Rusia y Ucrania llegan a un acuerdo de paz en los limites donde están combatiendo anexada Crimea y posiblemente Odessa. El levantamiento de su candidatura es un dato a tener en cuenta. La promesa de Trump es terminar, con solo un llamado telefónico a Putin, la Guerra de Ucrania, lo que asusta a las empresas de armamentos que han invertido miles de millones de USD en IyD y producción de nuevas armas y a las bancas financieras que esperan el negocio de préstamos a los países compradores de esos arsenales, la UE y la OTAN y algún nuevo “aliado”, como Argentina.
La guerra es un negocio financiero, dicen los maestros en geoestrategia.
El pueblo de EEUU todavía cree que su país es el rector de la Humanidad. Si es derrotado junto con Europa, GB y la OTAN, se puede producir un estallido. El Estado Profundo apuesta hacer de Biden un títere que profundice la guerra, por la necesidad de la banca financiera y la presión de los lobys de las empresas de armamentos, que normalmente dirigen siempre los ex secretarios de Defensa.
Si gana Trump (superando sus escándalos sexuales, como Clinton), tendrá un discurso guerrero, pero tratará de terminar el conflicto ucraniano y el de Israel, si el loby religioso se lo permite, aunque personalmente se declare sionista. Israel, sin el apoyo total de EEUU, corre el peligro de irse diluyendo. Es el país que más ayuda Económico-Militar recibió de EEUU durante toda su historia y, en la actualidad, regresaron en el último año a EEUU miles de personas que habían emigrado al crearse el Estado de Israel.
El tema central es que ninguno de los candidatos que sea vencido aceptará el resultado electoral y denunciará fraude.
El verdadero adversario que va desplazando a EEUU es China, pero la alianza con Rusia – la potencia militar más importante y moderna del mundo, obliga al Atlantismo a negociar de alguna forma.
En lo central, esta potencia EUROASIATICA y del Sur Global está atacando y comenzando a destruir el arma más importante de EEUU, el DÓLAR, como moneda internacional.
El Atlantismo está obligado a aceptar a descender a segunda potencia mundial, reemplazado por Eurasia – la Isla Mundial – de Mckinder y el Sur Global.
O la trampa de Tucídides se cumplirá inexorablemente.
EL NUEVO ACTOR INTERNACIONAL
La rapidez de los cambios nos impidió ver con más claridad la presencia de un nuevo actor global, que no tiene territorio específico (como los dos anteriores, porque su territorio es digital y global), pero su poder es real.
Sus dirigentes tienen también participación global y están presente en los directorios y conducción de las super empresas tecnológicas.
Este nuevo actor son fondos de inversión globales, liderados por Black Rock, Vanguard, Rothschild, asociados o dueños de giga bancos que controlan conjuntos de megabancos, que poseen las acciones de bancos locales en asociación con empresas tecnológicas, que crean y manejan motores de búsqueda, sistemas operativos, controlan redes, comunicación social, comercio electrónico, bases de datos, plataformas de compra, venta y pagos, desarrollo de IA , laboratorios, empresas de desarrollo y producción de satélites de uso civil o militar, armas, misiles de precisión, instrumental de control espacial, drones, bombas subnucleares y una cantidad de desarrollos tecnológicos imposibles de inventariar.
Las corporaciones tecnológicas controlan vastos recursos y datos sobre la vida diaria de las personas, tienen influencia en gustos, comportamientos y decisiones.
La concentración hace que las empresas y personas dependan de las plataformas tecnológicas para sus actividades económicas y sociales y estas tengan control sobre sus actos.
EL MUNDO DIGITAL
Todos utilizamos las redes sociales – son los medios dominantes. Transformaron la cultura de masas que se alimentaba de diarios, TV, radio, cine. La prensa escrita tenía algo de transparencia y públicamente respondía a grupos de presión o interés y transmitía sus posiciones.
En las redes, el mensaje cuanto más breve es, más circula y, si es un video, mejor. Los intelectuales perdieron influencia y la Inteligencia Artificial organiza el discurso.
En este marco, aparece un nuevo personaje el “influencer” (nuevo tipo de militante) que tiene seguidores y genera doctrina, desde un aspecto de la guerra híbrida, el cognitivo. Explota el pensamiento irreflexivo, tratando de alterar el proceso cognitivo, degradando, en muchos casos, desde un discurso de odio (vagos, negros, planeros, inmigrantes, comunistas, casta política y sindical, ladrones), creando un enemigo responsable de los fracasos, personales y políticos.
Ese es el campo donde se sembró y creció el “que se vayan todos”, de la década pasada, y su continuidad en el discurso del “destruyamos esta sociedad (el Estado) y hagamos una nueva, desde la libertad”, conducida por un nuevo “héroe”, el empresario exitoso, líder de la nueva sociedad Anarco-Capitalista.
Jonathan Taplin, en su obra “El Fin de la Realidad” alertaba sobre la concentración de poder que da, por ejemplo, la IAG (inteligencia artificial generativa) desde donde se pueden generar contenidos nuevos y originales, a partir de datos preexistentes, basada en modelos capaces de aprender con esos datos, a escribir textos, música, imágenes, frases, de marketing, noticias falsas o contenido engañoso de carácter político.
BREVE REPASO DE LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS. SU DOMINIO, DUEÑOS Y ASENTAMIENTO
1. AMAZON
Actividad: domina el comercio electrónico, ampliado a través de Amazon Wed Servicies (AWS). Proporciona estructura de nube a empresas y personas.
Origen: EEUU
Propietarios: Jeff Bezos
2. GOOGLE
Actividad: (Alpha Bert) Controla la búsqueda en internet y publicidad digital. Tiene presencia en sistemas operativos móviles (androide), nube, IA y entretenimientos – motores de búsqueda. Mapas digitales.
Origen: EEUU
Propietarios: S. Brin. Ceo: Pichai
3. APPLE
Actividad: Posee un ecosistema cerrado de hardware y software – servicios. Es el propietario de IPhone. Desarrolla y comercializa su hardware y el sistema operativo iOS, App Store, IPad, AirPods, Apple Music, Apple TV, Apple Pay. Tecnología Financiera.
Origen: EEUU
Propietarios: Empresa Pública – Fondos de Inversión. Ceo: Tim Cook
4. MICROSOFT
Actividad: Software de oficina (Microsoft office), Windows, el sistema operativo, servicios de nube (Azure). Posición dominante en el mundo empresarial y tecnológico, IA, desarrollo de herramientas de programación.
Origen: EEUU
Propietarios: Empresa Pública – Billy Gates – Fondos de Inversión – Black Rock – Accionistas privados- Ceo: Satya Nadella.
5. FACEBOOK
Actividad: Meta (2021). Desarrollo Metaverso (RV). Por su actividad, ejerce un gran control de las redes sociales y la publicidad digital a través de sus plataformas Facebook, Instagram, WhatsApp.
Origen: EEUU
Propietario: Mark Zuckerberg
6. TENCENT
Actividad: una de las principales empresas tecnológicas de China. Gran influencia en redes sociales y mensajería instantánea (QQ): WeChat (videos, juegos – uno de los desarrolladores y editores más grandes del mundo, servicios de pagos digitales). Tecnología Financiera, Innovación en IA, RV (realidad virtual), Computación en la nube.
Origen: China
Propietarios: Empresa Pública. Pony Ma-Ma Huang Feng (presidente y Ceo). Accionistas mayoritarios: Prosus Nasper (Sudáfrica), Fondos de Inversión Internacionales. Las acciones se cotizan en la Bolsa de Hong Kong.
7. ALIBABA
Actividad:
Tobao – dominante en el comercio electrónico orientado para que a los consumidores puedan ver los productos – (iMail) mercado en línea para conexión de grandes marcas y minoristas. Producción de mayor calidad.
Alibaba.com – conecta Fabricantes y minoristas de todo el mundo servicios de nube en China, con presencia creciente a nivel mundial, a través de filiales de servicios financieros.
AliPay – plataforma de pagos más grande del mundo. Servicios de computación en nube, base de datos, servicios a desarrolladores de todo el mundo, entretenimientos (similar a YouTube).
Alibaba Pictures – Películas
Origen: China
Propietarios: Empresa Pública – Cotiza en Bolsa de N. York y Hong Kong -Accionistas Jacic Ma (presidente) – Soft Bank Group (Japón) – Yahoo Inc – Fondos de inversión globales – inversores institucionales.
8. BAIDU
Actividad: principal motor de búsqueda en China, fuerza significativa en IA e Internet. Liderazgo en innovación tecnológica – Vehículos autónomos – servicio de nube – mapas digitales – navegadores.
Origen: China
Propietarios: Empresa Pública: los empleados tienen acciones, fondos de inversión, Black Rock, inversores globales.
Tengamos presente que en esta descripción faltan las tecno empresas rusas, iranies y hindúes.
De las ocho empresas que describimos, tres son chinas y cinco son empresas públicas con participación privada. En todas ellas, está la “tecno elite de poder”, los fondos de inversión internacionales, los megabancos y giga bancos.
LOS DUEÑOS DEL PLANETA
En la interpretación de la evolución de la Historia que hace el pensamiento Peronista, “siempre hay un actor internacional dominante y otro desafiante que quiere o lo busca reemplazar”.
Hoy hay un nuevo Poder que no compite, porque está en las dos corrientes.
Es la presencia de un actor que no tiene territorio especifico, porque su territorio es digital y global. Pero su poder es real.
El Papa Francisco plantea la necesidad de devolver la centralidad a la humanidad, una verdadera batalla entre la Naturaleza y la máquina.
Todo esto ya fue planteado por distintos autores en los trabajos que se vienen haciendo sobre “La Elite del Poder”, el “Club Bilderberg”, “El Estado profundo” en EEUU, por D. Stulin, Ray Kurzaweuill, Cristina Martin Jiménez y otros. Es el más conocido, al ser uno de los primeros, el Club Bilderberg y desde donde se impulsó, a partir de su creación, lo que se dio llamar “El Nuevo Orden Mundial” que, entre otras cosas, promovió la presidencia de Obama y la creación de la Unión Europea y el Euro.
LA ARGENTINA EN EL ORDEN MUNDIAL
La representación que toman Peter Thiel, Elon Musck, Marck Zerberger y Joseff Bezos, promotor del “Transhumanismo”, que plantea la muerte como un problema de pobres, es el espacio de poder donde verdaderamente quiere estar el Presidente Milei – no tiene fortuna personal – pero ofrece un país, con una inmensa fortuna en producción de alimentos, minerales estratégicos, gas, petróleo, pesca, reserva de agua dulce y el territorio patagónico, casi deshabitado, para los desplazados por las guerras del imperio decadente y una posesión histórica reclamada en La Antártida. Está dispuesto, tal como dice el pensamiento Anarcocapitalista, a ponerla en “franquicia”.
Esta es la verdadera y dura batalla que el Movimiento Nacional tiene por delante.
La Argentina es un verdadero campo de pruebas. Milei, una vez que cierre sus compromisos en contratos, convenios y licencias de exploración y explotación de RRNN y la instalación de un país factoría con esta Elite del Poder Mundial, se retirará o lo retirarán de la Presidencia de la Nación, para ir a la cárcel o a ser empleado de los agrupamientos financieros de sus mandantes e intentar pasar de payaso – que en el circo son los primeros en salir – a ser difusor ideológico, por ser refractario al ridículo, de los verdaderos dueños del poder, que no les interesa que nadie los conozca.
* Lic. Ibar LUCERO es Politólogo, Secretario de Relaciones Internacionales, Fundación Promoción Humana