EL COMPROMISO Y SACRIFICIO DEL AVISO A.R.A. “ALFÉREZ SOBRAL”
Por Juan José Membrana *
A mediados de abril, el Comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) Vicealmirante D. JUAN JOSE LOMBARDO, designó al Comandante del Grupo de Tareas 80.1 (C.G.T.80.1.) Capitán de Navío MARTINI, Comandante de la Fuerza de Tareas 50 de Búsqueda y Rescate en el Teatro de Operaciones (F.T.50) para lo cual le asignó los Avisos A.R.A. «SOBRAL» (CC SERGIO R. GOMEZ ROCA) y «SOMELLERA» (CC JULIO FALCKE), quienes ocuparían estación entre RIO GALLEGOS y MALVINAS y entre ISLA DE LOS ESTADOS y el norte de las Islas MALVINAS respectivamente.
A ambos buques, la FUERZA AEREA les instaló un radiofaro como radio-ayuda para las aeronaves.
Fuente: Gaceta Marinera
Estos radiofaros operaban aperiódicamente, a pedido y cuando hubiera aeronaves en emergencia, a fin de dificultar su localización por parte de fuerzas inglesas.
También se asignaron aeronaves de PREFECTURA NAVAL ARGENTINA (SKYVAN y helicópteros PUMA) y helicópteros civiles de la empresa TOTAL que estaban en RIO GRANDE.
El Capitán de Corbeta SOLA fue designado Oficial de Búsqueda y Rescate dentro del E.M. de la FT50, cuyos Jefes de Estado Mayor y de Operaciones eran los mismos que los del GT80.1, es decir los Capitanes de Fragata FIORENTINO y BARRIOS.
El 18 de abril, el Capitán MARTINI y el Capitán SOLA se trasladaron a COMODORO RIVADAVIA, donde se encontraba el Grupo Asesor ante la FUERZA AEREA SUR (FAS), con el Capitán de Navío D. MIGUEL GRONDONA como Aviador Naval más antiguo, para coordinar las Operaciones de Búsqueda y Rescate conjuntas con el Brigadier D. ERNESTO CRESPO, Comandante de la FAS. Al regreso, se visitaron los aeródromos de PUERTO DESEADO, SAN JULIAN y RIO GALLEGOS (vieja Estación Aeronaval), a efectos de considerarlos para el despliegue de aeronaves.
Después de estas coordinaciones, la FT50 emitió su Plan de Operaciones, desplegando equipos de Búsqueda y Rescate compuestos por un SKY – VAN y un PUMA de la P.N.A. en PUERTO ARGENTINO, RIO GALLEGOS y RIO GRANDE, a fin de cubrir las áreas de mayor tráfico de aeronaves. (Gráfico 14)
Se les asignó la Tarea de:
“Buscar, localizar y rescatar, tripulantes y medios de las Fuerzas Armadas, a fin de contribuir al desarrollo de las Operaciones en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.”
El Aviso A.R.A. «ALFEREZ SOBRAL», cuyo Comandante era el Capitán de Corbeta Sergio R. GOMEZ ROCA, como ya expresé formaba parte de la FT50 – FUERZA DE TAREAS DE BUSQUEDA Y RESCATE.
Integraba junto con el Aviso A.R.A. «COMODORO SOMELLERA», cuyo Comandante era el Capitán de Corbeta Julio – C.F. FALCKE, el GT 50.1.
De acuerdo con la correspondiente orden de operaciones, ocupaba estación en latitud 50° 10′ S longitud 64º 32º W, siendo su tarea dar apoyo de búsqueda y rescate a las aeronaves que operaban desde RIO GALLEGOS hacia el norte en sus vuelos hacia y desde las ISLAS MALVINAS.
El 1º de mayo a las 21:50 hs, el Comando de la FT50 recibió un mensaje del Comando del TEATRO DEL ATLANTICO SUR (COATLANSUR) comunicando que a 17:30 hs fue abatido un avión Canberra Mk-62 (B-11O) de la FUERZA AEREA ARGENTINA en la ruta TRELEW-MALVINAS en posición latitud 49°30′ (S) longitud 59° 35(W) eyectándose sus dos tripulantes. El avión estaba equipado con chalecos y balsas salvavidas y utilizaba balizas que transmitían en frecuencia de emergencia (243 y 121,5 MHZ).
Este avión Canberra había despegado desde la BASE AERONAVAL TRELEW, junto con otros cinco, a 16:05 hs para atacar a la flota británica.
Cuando estaban en proximidades de\ blanco, fueron interceptados por una PAC de aviones HARRIER, siendo derribado el avión B-110 mencionado, tripulado por el Teniente Eduardo J. de IBAÑEZ y su navegador el Primer Teniente Mario H. GONZALEZ.
A 22:10 hs el CFT50 ordenó al «SOBRAL» destacarse de inmediato, retrasmitiéndoles los datos recibidos.
El 2 de mayo a 02:40 hs se recibió en la FT50 el primer informe de situación del «SOBRAL» (SITREP 1) con los siguientes datos: «posición 020102 latitud 49° 47° (S) longitud 64º 06′ (W), rumbo 085,
velocidad 12 nudos, estimando arribar al área de operaciones (ETA AROP) el 02 a 15:00 hs, e informando fallas en el sistema de gobierno, momentáneamente controladas».
A raíz de una información recibida de MALVINAS, a 06:40 hs se comunicó al «SOBRAL» que un Grupo de Tareas Británico compuesto por un Portaaviones, 6 Destructores y 2 Buques. grandes se encontraban en posición latitud 50º30′(S) longitud 56°30′ (W) y que en sus proximidades había 10/12 pesqueros.
Durante el traslado se fueron cursando con el «SOBRAL» mensajes ampliatorios referentes al avión derribado.
Teniendo en cuenta que en MALVINAS se contaba con un helicóptero PUMA SA-330 de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA cubriendo funciones de búsqueda y rescate, la FT50 solicitó a 10:50 hs del día 02 al Comando Naval MALVINAS que lo destacara a la posición del avión derribado, ya que ésta estaba a unas 100 millas al norte de las islas. Este vuelo no se pudo realizar por los permanentes ataques que estaba sufriendo PUERTO ARGENTINO.
A 10:55 hs del 02 de mayo la FT50 recibió el SITREP 2 del «SOBRAL» donde informaba que a 09:03 se encontraba en latitud 49º41′ (S) longitud 62º15 (W) con rumbo 087, velocidad 11 nudos. Estimaba el Punto Dato trasladado a 08:00 hs en latitud 49º 35º (S) longitud 59º 12 (W), con hora de arribo 19:30, mar del Norte con fuerza 3 y viento 23 nudos del 010°. Informaba que persistían las fallas en el timón, pudiendo aún ser controladas.
A 14:03 hs el «SOBRAL» emitió su SITREP 3 con posición latitud 49º 37′(S) longitud 60º 50′(W), rumbo 092 y velocidad 11 nudos. Fijaba una nueva estima del Punto Dato para 14:00 en latitud 49º39′ (S) longitud 59º01′ (W) con arribo a 20:15 hs. Se mantenían las condiciones de mar y viento y los inconvenientes con el timón.
Durante esta operación, a 1635 el Destructor A.»R.A. «PIEDRABUENA» trasmitió un mensaje que fue recibido en la FT50 informando que el Crucero A.R.A. «GENERAL BELGRANO» se encontraba al garete en posición latitud 55°18′(S) longitud 61º47′(W), sin comunicaciones, apreciándolo adrizado y sin explosiones ni humo.
Mientras tanto, el «SOBRAL» seguía aproximándose al área asignada, trasmitiendo a 21:03 hs el SITREP 4 en posición latitud 49°41′ (S) longitud 58º59′ (W) con rumbo 137 y velocidad 8.5 nudos. Estimaba arribar al Punto Dato a 22:30 hs donde iniciaría una trayectoria de búsqueda cuadrada expandida. Continuaban los problemas de su sistema de timón.
Arribado al Punto Dato, el «SOBRAL» inició su plan de búsqueda cuadrada expandida. El buque llevaba sus luces encendidas y una bandera blanca con una cruz roja. En esa zona había 19 pesqueros polacos.
El «SOBRAL» se encontraba realizando la búsqueda, cuando a 23:49 hs informó que era sobrevolado por un helicóptero oscuro en posición latitud 49º49′ (S) longitud 58º40′ (W). Este era un helicóptero Sea King del Escuadrón Nº 826 cuyo piloto era el Capitán de Corbeta CHANDLER.
Este mensaje fue recibido en FT50 a 00:08 hs del día 3 de mayo, imponiéndose a 00:12 un mensaje al «SOBRAL» ordenándole abandonar la búsqueda y regresar a su estación, no siendo recibido por el Aviso.
El helicóptero efectuó tres pasadas a baja altura para reconocer el buque y se alejó.
Informó esta novedad a su comando, de donde se destacaron los helicópteros Sea Lynx de los destructores «HMS GLASCOW» y «HMS COVENTRY», cada uno armado con dos de los nuevos misiles Sea Skua.
El primer Sea Lynx arribó sobre el «SOBRAL» a 00:25 hs, proveniente del «COVENTRY».
El «SOBRAL» abrió el fuego a 00:26 con su artillería antiaérea de 40 mm. y apagó sus luces. El helicóptero realizó maniobras evasivas y se alejó.
La iniciación de este desigual combate fue informada a 00:27 hs a la FT50.
El Lynx del «COVENTRY» se alejó fuera del alcance de la artillería del «SOBRAL» y, junto con él Sea King de CHANDLER, detectó con su radar al Aviso a 8 millas, lanzándole dos misiles Sea Skua.
A 00:40 hs desde el puente del buque se avistaron por estribor dos luces, que en principio creyeron que eran luces Very de emergencia de los náufragos, pero que en realidad eran los fogonazos producidos por los disparos de los dos misiles.
Uno pegó en la banda de estribor de la lancha, destruyéndola y dejando al buque sin comunicaciones, el otro pasó sobre el buque, perdiéndose.
Esta fue la razón por la que el «SOBRAL» no pudo recibir los mensajes enviados por FT50.
Además de los daños materiales, la explosión del misil ocasionó heridas en el personal, incluyendo al Segundo Comandante Teniente de Navío Sergio BAZAN.
Ante el ataque, el Capitán GOMEZ ROCA ordenó abrir el fuego en la dirección de donde provenían los misiles, pero al advertir que los helicópteros estaban fuera del alcance dio contraorden y dispuso que se recorriera el buque para informar daños, y desalojar los lugares expuestos a recibir fuego, permaneciendo en el puente con el personal indispensable, el Timonel y el Oficial de Guardia
Mientras tanto, se aproximó el Lynx del «GLASGOW» detectando nuevamente al «SOBRAL» con su radar.
A 01:20 hs lanzó sus dos misiles haciendo impacto en el puente de comando y la radio, ocasionando su destrucción y la muerte del Comandante y siete tripulantes.
El Comandante de la FT50 ordenó al «SOBRAL» a 01:30 hs que recalara en la Isla de los Gansos Salvajes al N.W. de la Isla GRAN MALVINA, informándole que gestionaría protección aérea para el crepúsculo matutino. Pero el buque ya no podía recibir ni trasmitir comunicaciones.
Daños recibidos en el puente de Mando del ARA Sobral, producto del impacto de un misil Sea Skua.
La FT50 impuso a 02:15 hs un despacho de COATLANSUR solicitando cobertura aérea para el SOBRAL a 07:30 hs en latitud 50º36′ (S) y 60º 20′ (W) por probable ataque aéreo.
Después del ataque, el «SOBRAL», asumido el comando por el Teniente BAZAN, tomó un arrumbamiento general Norte teniendo en cuenta la dirección del mar.
A 03:30 hs se solucionó la falla en el giro-compás, manteniéndose el rumbo Norte hasta 11:30 hs, cayendo luego al rumbo 280°.
Al no tener noticias del Aviso, la FT50 solicitó a COATLANSUR que destacara pesqueros propios próximos a la zona para búsqueda de posibles náufragos, siendo cumplimentado el pedido con los buques, NARWAL y el CONSTANZA.
El 04 a 04:00 hs el SOBRAL cayó al NW y a 09:00 comenzó a emitir con un trasmisor de emergencia, efectuando escucha con una radio portátil común.
A 11:15 hs el Jefe Militar del Puerto de COMODORO RIVADAVIA informó que en la Estación de PUERTO DESEADO se habían escuchado señales débiles del «SOBRAL» informando que navegaba con averías hacia ese puerto.
Considerando que podían estar escuchando en frecuencias comunes de radio, se trasmitieron mensajes informándole en lenguaje coloquial dirigido a un nombre, que fue escuchado y que se lo buscaría en esa área. La FT79 destacó al Destructor A.R.A. «PY» en su apoyo.
A 12:00 hs el «SOBRAL» estaba al 140° del Cabo BLANCO y a 43 millas, destacándose además a su encuentro al buque BDT A.R.A. «CABO SAN ANTONIO» y dos Guardacostas de la PREFECTURA NAVAL.
El 05 de mayo ya fue localizado y un helicóptero de la FUERZA AEREA evacuó un herido grave.
El Aviso A.R.A. «ALFEREZ SOBRAL» tomó PUERTO DESEADO ese día a 21:15 hs. (Gráfico 49).
Qué tipo de buque fue este Aviso
El aviso ARA Alférez Sobral (A-9) fue un buque de la Armada Argentina originalmente botado como USS ATA-187. Es una unidad de la clase Sotoyomo comisionada por la Armada de los Estados Unidos en 1944 que luchó en la Segunda Guerra Mundial. En 1948 fue bautizado USS Salish (ATA-187) y condecorado por sus acciones.
Fue transferido a la Armada Argentina en 1972 y fue retirado del servicio en 2018, luego de 46 años de navegación ininterrumpida.
A fines de 1972 se destacó a las Islas Malvinas para apoyo de las comunicaciones, en las negociaciones diplomáticas con autoridades Argentinas, Británicas y malvinenses.
En 1973 auxilió al buque Aremar IV, que estaba haciendo agua a 11 millas del Faro de Colonia.
En 1974 remolcó, junto con el aviso A.R.A. Zapiola, desde San Diego hasta Puerto Belgrano a los destructores dados de baja por la Armada de los Estados Unidos USS Collett (DD-730) y USS Mansfield (DD-728).
En 1980 auxilió al pesquero Nueva Julia.
Luego en 1993 fue enviado como buque asignado a la Base Naval Ushuaia
En 1996 remolcó a puerto al pesquero Centurión del Atlántico en emergencia en alta mar.
En 1997 capturó al pesquero infractor de bandera de Taiwán Tung Heng 3.
Asistió en 2001 al crucero Caledonian Star de National Geographic, averiado durante el cruce del Pasaje de Drake.
A los 60 años de su botadura y todavía en actividad, durante el año 2004 cumplió diferentes tareas entre las que se encuentran el apoyo logístico permanente a Isla de los Estados y Beccases, el remolque en emergencia del Remolcador ARA Toba, presencia en Puerto Santa Cruz. En 2006 intervino en el ejercicio de asistencia humanitaria Solidaridad en Punta Arenas junto con el transporte ARA Bahía San Blas (B-4) y en el ejercicio Viekaren en Puerto Williams, junto a elementos de la Armada de Chile.
Colaboró con el rescate del navegante del velero francés Toccata en noviembre de 2009, cerca de la Isla de los Estados.
Durante su permanencia en Ushuaia, patrulló los canales fueguinos e islas de la zona austral. Como parte de su misión primordial, colaboró con el relevo de personal de los puestos de vigilancia y control del tránsito marítimo en el Canal Beagle y la Isla de los Estados. Intervino en varias operaciones de rescate, las cuales se acrecientan por las extremas condiciones naturales de ese escenario. Realizó además apoyo a regatas oceánicas y navegaciones institucionales.
Durante el año 2010 la unidad se vio sometida a reparaciones en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, quedando preparada para operar a plena capacidad bajo el comando de la División Patrullado Marítimo, a la cual se integró en 2011, comenzando las tareas de control del mar.
En octubre de 2014, trasladó desde el Astillero Río Santiago hasta Mar del Plata un monumento conmemorativo a los 20 años de la Expedición Atlantis.
Durante marzo de 2015, el buque re-aprovisionó de agua y víveres al destructor ARA Sarandí
(D-13), afectado a la operación de búsqueda de sobrevivientes tras el hundimiento del pesquero “San Jorge I” en cercanías de Villa Gesell.
En el año 2016, el Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la ciudad de Santa Fe comenzó negociaciones con la Armada para la donación del buque una vez sea retirado del servicio. En agosto de 2018, la Armada confirmó que el buque sería dado de baja y se conservará como buque museo en Santa Fe.
Sus características son:
Desplazamiento 848 toneladas
Eslora (largo) 43,6 mts
Manga (ancho) 10,3 mts
Calado (casco sumergido) 4 mts
Sensores, un radar de navegación Decca TM-1226
Armamento
- 1 cañón Bofors 40 mm/60
- 2 cañones Oerlikon 20 mm
Propulsión un conjunto Diésel-Eléctrico de - 2 motores GM 12-278 A 2200 HP
- 2 Generadores 1500 HP
- 1 hélice
Velocidad 12,5 nudos
Tripulación 49 hombres
Palabras finales
El Capitán de Corbeta SERGIO RAUL GOMEZ ROCA, condujo su buque en una misión de búsqueda de camaradas caídos en combate, en condiciones meteorológicas y de mar adversas, con averías en su sistema de gobierno, pero con una clara idea de cumplir con su misión.
Llegó a su área asignada, fue localizado por el enemigo y, aunque sabía las desventajas de ese combate, lo encaró con valor y honor. Salvó a gran parte de su tripulación y murió en su puesto de Mando.
La actuación de este buque marca un señero ejemplo para los jóvenes Oficiales y Suboficiales de la Armada Argentina que hoy se encuentran en servicio activo, demostrándoles que el cumplimiento del deber y de la consigna de “nunca abandonar a un Camarada a su suerte” están por encima de cualquier condición de riesgo y sacrificio.
Por esta acción el Pabellón de Combate del buque fue condecorado por:
“HONOR AL VALOR EN COMBATE”
El siguiente personal entregó su vida en combate, fueron ascendidos “Post mortem” y sus familias recibieron la medalla “MUERTO EN COMBATE”:
Capitán de Corbeta Sergio R. Gómez Roca
Guardiamarina Claudio Olivieri
Cabo Principal Mario R. Alancay
Cabo Segundo Daniel Tonina
Cabo Segundo Sergio Medina
Cabo Segundo Ernesto Del Monte
Marinero Primero Héctor Dufrechou
Conscripto Roberto D´Errico
A una de las Corbetas MEKO 140, construidas en el Astillero Río Santiago, le fue impuesto el nombre “Gómez Roca” y a un Aviso tipo Supply incorporado a la Flota de Mar el de “Teniente Olivieri”.
El puente de mando retorcido por el fragor del combate de la noche del 02 al 03 de mayo de 1982, esta como testigo mudo de esa entrega en el Museo Naval de la Nación en la ciudad de Tigre, Pcia de Buenos Aires.
El buque en su estado actual y tal como se lo desea preservar
«El autor ha compilado este artículo y sus fotografías de fuentes abiertas y publicaciones disponibles en la Web».
* Juan José Membrana es Capitán de Navío(R) aviador naval. Licenciado en sistemas Navales y Master en gestión operacional.